lunes, 26 de febrero de 2007

EVALUACIÓN

Se llevará a cabo una evaluación continua de los alumnos valorando tanto los resultados obtenidos, como sus esfuerzos y su participación en clase, además habrán de tenerse en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

v Averiguar en qué medida el alumnado conoce la evolución de España desde el final de la Guerra Civil.

v Observar si saben analizar las bases en que se sustentaba la dictadura de Franco.

v Comprobar si comprenden el funcionamiento de la economía española durante el franquismo.

v Detectar si saben analizar las diversas etapas del franquismo desde el punto de vista político y económico.

v Observar si saben identificar los movimientos de oposición al franquismo.

v Detectar si saben realizar trabajos monográficos puntuales y debates sobre temas estudiados.

v Observar si saben analizar y comentar textos, mapas, gráficos, etc.

ACTIVIDAD VI: Las demandas de la oposición.

Lee el siguiente texto y responde a las preguntas que aparecen posteriormente:



“Declaramos que la alternativa a la actual situación requiere: amnistía sin exclusiones, libertades plenas de todos los partidos políticos, libertad sindical, libertad de reunión y asociación, libertad de expresión y control democrático de los medios de comunicación estatales, pleno ejercicio de los derechos y de las libertades políticas de las distintas nacionalidades y regiones del Estado español.

Para que el pueblo sea soberano de verdad, la única vía pacífica es la apertura, bajo las condiciones de libertad señaladas, de un proceso constituyente que desemboque en una decisión popular sobre la forma de Estado y de gobierno (…).

Coordinación democrática reafirma su voluntad de negociar y de llegar a un acuerdo con todos los sectores incluso del poder, que acepten la necesidad de alcanzar estos objetivos.”


Manifiesto de Coordinación Democrática, 21 de Julio de 1976


CUESTIONES:

Explica cada una de las condiciones de la oposición para aceptar y cooperar en el proceso de cambio político.
¿En qué debía culminar todo el proceso de reforma para ser aceptado porla oposición como plenamente democrático?

ACTIVIDAD V: Los origenes de Comisiones obreras

Lee el siguiente texto y contesta a las cuestiones que aparecen a continuación:



Reunidos los delegados de varias empresas, entre ellas las más importantes de Barcelona y sus contornos se acordó:

1. Que el sindicato al cual se nos obliga a pertenecer no goza de la confianza obrera ni defiende los intereses de los trabajadores. (…)



4. Se llegó a concretar un plan reivindicativo con los siguientes puntos:

- Salario mínimo de 200 pesetas el peón por ocho horas de trabajo.
- Libertad sindical, el derecho de tener sindicatos obreros.
- Que sea reconocido inmediatamente el derecho de huelga.”

Comisión obrera de Barcelona. Hoja informativa, Enero 1965


CUESTIONES:

· Resume las principales reivindicaciones obreras.

· ¿Por qué se crearon organizaciones obreras al margen de los sindicatos oficiales?

jueves, 22 de febrero de 2007

ACTIVIDAD IV: Evolución de la emigración exterior (1959-1970)

Observa el siguiente gráfico y responde a las siguientes preguntas:


EMIGRACIÓN EXTERIOR (1959-1970)





CUESTIONES:


· Analiza la gráfica y di cuáles fueron los años de mayor emigración exterior.
· Explica las causas y los efectos sociales y económicos de la emigración exterior.

ACTIVIDAD III: Funcionamiento de la democracia orgánica


Observa el esquema que aparece a continuación, y responde a las siguientes cuestiones: (NOTA: si no ve bien el esquema aconsejo guardar la imagen y ampliar a su gusto)






CUESTIONES:


¿Cuáles eran las principales instituciones del régimen franquista?

¿Qué poderes concentraba el jefe del Estado? ¿En quién recaía ese cargo?

¿Quiénes componían las Cortes? ¿Cómo eran elegidos?

¿Crees que la llamada democracia orgánica era un sistema democrático? Justifica tu respuesta.

ACTIVIDAD II : Comparar tablas a) Evolución de precios en el presupuesto familiar & B) Compra por racionamiento vs Mercado negro

Observa las siguientes tablas y responde a las cuestiones que aparecen posteriormente:



a) PRESUPUESTO MENSUAL PARA UNA FAMILIA DE CUATRO MIEMBROS
(en pesetas)

- 1936 - /-1943-
Alquiler de vivienda 50 /50

Alimentos 200 /1126

Vestidos 40 /115

Diversos 64 /105


TOTAL GASTOS/MES 354 /1396

INGRESOS 428 /666

DIFERENCIA 74/ -730

Fuente: Cámara Oficial del Comercio y la Industria de Sabadell



CUESTIONES:

Compara el presupuesto familiar del año 1936 con el de 1943 y establece diferencias.

¿Qué conclusiones puedes sacar sobre el nivel de vida de las clases trabajadoras en la España de la posguerra?

b) RACIONAMIENTO Y MERCADO NEGRO. AÑO 1944. (En pesetas).

PRECIO OFICIAL DE RACIONAMIENTO / PRECIO EN EL MERCADO NEGRO

Aceite 4.8 / 12
Judías 3 / 8
Arroz 3 / 10
Azúcar 3.47 / 18
Bacalao 7.96 / 15
Café 24 / 50
Garbanzos 4.5 / 9
Patatas 1.21 / 1.75
Pan 1.57 / 7
Pasta de sopa 4.5 / 12


Fuente: MOLINERO, C e YSAS, P., Patria, justicia y pan.

CUESTIONES:

¿Por qué se racionaban estos productos? Analiza en que productos la diferencia de precios entre el racionamiento y el mercado negro era mayor. ¿Por qué?

ACTIVIDAD I: Los poderes del caudillo

Lee el siguiente texto, y responde a las cuestiones que aparecen posteriormente:


LOS PODERES DEL CAUDILLO

“ El jefe del Estado es el representante supremo de la Nación; personifica la soberanía nacional; ejerce el poder supremo, político y administrativo; ostenta la Jefatura Nacional del Movimiento y cuida de la más exacta observancia de los Principios del mismo y demás leyes fundamentales del Reino, así como de la continuidad del Estado y del Movimiento Nacional; garantiza y asegura el regular funcionamiento de los Altos Órganos del Estado y la debida coordinación entre los mismos; sanciona y promulga las leyes y provee a su ejecución; ejerce el mando supremo de los Ejércitos; vela por la conservación del orden público; en su nombre se administra Justicia; ejerce la prerrogativa de gracia; confiere con arreglo a las leyes, empleos, cargos públicos y honores.”


Articulo 6 de la Ley Orgánica del Estado


CUESTIONES:

¿Qué poderes concentró el general Franco en sus manos?

¿Por qué decimos que el régimen político franquista es una dictadura?

Qué diferencias observas con nuestro actual sistema político?

CONTENIDOS

Conceptuales:

· La posguerra (1939-1959): Configuración de una dictadura.
· La posguerra (1939-1959): Miseria y autarquía.
· El desarrollismo (1959-1973): Los cambios políticos y económicos.
· El desarrollismo (1959-1973): Los cambios sociales.
· La oposición al franquismo (1939-1975).
· El fin del régimen franquista y la transición democrática (1973-1977)


Procedimentales:

Observación y descripción de fotografías, mapas y gráficos sobre España durante el franquismo.
Lectura y interpretación de textos históricos.
Descripción de las características que configuraron España durante el franquismo y su evolución
Utilización de un vocabulario específico.



Actitudinales:

· Valoración de los logros obtenidos por la democracia en España.
· Tolerancia y respeto ante las diversas opiniones políticas que se plantean en la España de hoy en día.
· Actitud positiva e interés por conocer como fue el periodo del franquismo, y como afectó éste en nuestro país.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1) Conocer la evolución de España desde el final de la Guerra Civil.
2) Analizar las bases en que se sustentaba la dictadura de Franco.
3) Comprender el funcionamiento de la economía española durante el franquismo.
4) Analizar las diversas etapas del franquismo desde el punto de vista político y económico.
5) Identificar los movimientos de oposición al franquismo.
6) Aprender a realizar trabajos monográficos y debates sobre temas estudiados.
7) Analizar y comentar textos, mapas, gráficas, etc.

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

1 -Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de las sociedades.


2 -Adquirir y emplear con precisión y rigor el vocabulario específico del área. Seleccionar información, con los métodos y las técnicas propios de la Geografía y de la Historia, para explicar las causas y consecuencias de los problemas y para comprender el pasado histórico y el espacio geográfico.


3 -Utilizar las imágenes y las representaciones cartográficas para identificar y localizar objetos y hechos geográficos, y explicar su distribución a distintas escalas, con especial atención al territorio español. Utilizar, asimismo, fuentes geográficas de información: textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes, y elaborar croquis y gráficos apropiados.


4 -Utilizar mapas y cualquier otra representación gráfica adecuada para la identificación y análisis de procesos históricos, y dar a conocer los procedimientos básicos para el comentario de dichas fuentes.


5 -Utilizar la imagen como elemento esencial de trabajo para el estudio del patrimonio artístico y cultural.


6 -Identificar los elementos del medio físico y describir y caracterizar los principales medios naturales y su localización. Analizar la utilización de los recursos por los grupos sociales y valorar las consecuencias ambientales.


7 Describir un espacio geográfico y señalar sus características. Identificar los espacios rurales, industriales, de servicios y urbanos.


8 -Conocer la diversidad geográfica del mundo, sus rasgos básicos físicos y humanos y distinguir las grandes áreas socioeconómicas, culturales y políticas. Comprender los rasgos físicos y humanos de España, y la diversidad territorial y cultural.


9 -Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y los acontecimientos relevantes, con el fin de adquirir una perspectiva global de la evolución histórica de la Humanidad, dentro de un marco cronológico preciso y de un esquema de fechas clave, y distinguir, dentro de la evolución histórica, las nociones de cambio y permanencia.


10 Comprender la interrelación de los factores multicausales que explican la evolución de las sociedades humanas, así como el papel desempeñado en dicho proceso por colectividades y grandes personalidades.


11 -Adquirir una memoria histórica que permita elaborar una interpretación personal del mundo, a través de unos conocimientos básicos de Historia Universal, europea, española y de la Comunidad de Castilla y León, con respeto y valoración de los aspectos comunes y los de carácter diverso, con el fin de facilitar la comprensión de la posible pertenencia simultánea a más de una identidad colectiva.

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA DE SECUNDARIA: 2º CICLO

v Interpretar y elaborar con coherencia, propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos, para enriquecer las posibilidades de comunicación de acuerdo con las distintas finalidades y situaciones comunicativas.


v Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes adecuadas, tratarla de forma autónoma y crítica, con una finalidad previamente establecida, y transmitirla de manera organizada, coherente e inteligible.


v Favorecer el conocimiento de la personalidad, los intereses y capacidades personales, para facilitar la toma de decisiones y saber superar las dificultades.

v Adquirir y desarrollar hábitos de disciplina y respeto, valorar el esfuerzo en el trabajo para realizar eficazmente las tareas educativas y favorecer actitudes solidarias y tolerantes ante las diferencias sociales, ideológicas, religiosas, de raza, de sexo, físicas e intelectuales, superando críticamente prejuicios individuales y colectivos.



v Analizar los procesos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, apreciar los derechos, deberes y libertades como un logro irrenunciable de la humanidad y una condición necesaria para la paz, y adoptar juicios y actitudes personales con respecto a ellos.

España durante el franquismo


Buenas, mi nombre es Héctor, he decidido realizar una pequeña práctica sobre la España franquista para chicos y chicas de 2º ciclo de la ESO, mi idea es hacerles conocer el tema apartir de la reflexión y el debate común de unos ejercicios, además de las actividades didácticas también añadiré los objetivos y contenidos que propongo al profesorado. Espero que os sea útil.