jueves, 22 de febrero de 2007

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

1 -Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de las sociedades.


2 -Adquirir y emplear con precisión y rigor el vocabulario específico del área. Seleccionar información, con los métodos y las técnicas propios de la Geografía y de la Historia, para explicar las causas y consecuencias de los problemas y para comprender el pasado histórico y el espacio geográfico.


3 -Utilizar las imágenes y las representaciones cartográficas para identificar y localizar objetos y hechos geográficos, y explicar su distribución a distintas escalas, con especial atención al territorio español. Utilizar, asimismo, fuentes geográficas de información: textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes, y elaborar croquis y gráficos apropiados.


4 -Utilizar mapas y cualquier otra representación gráfica adecuada para la identificación y análisis de procesos históricos, y dar a conocer los procedimientos básicos para el comentario de dichas fuentes.


5 -Utilizar la imagen como elemento esencial de trabajo para el estudio del patrimonio artístico y cultural.


6 -Identificar los elementos del medio físico y describir y caracterizar los principales medios naturales y su localización. Analizar la utilización de los recursos por los grupos sociales y valorar las consecuencias ambientales.


7 Describir un espacio geográfico y señalar sus características. Identificar los espacios rurales, industriales, de servicios y urbanos.


8 -Conocer la diversidad geográfica del mundo, sus rasgos básicos físicos y humanos y distinguir las grandes áreas socioeconómicas, culturales y políticas. Comprender los rasgos físicos y humanos de España, y la diversidad territorial y cultural.


9 -Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y los acontecimientos relevantes, con el fin de adquirir una perspectiva global de la evolución histórica de la Humanidad, dentro de un marco cronológico preciso y de un esquema de fechas clave, y distinguir, dentro de la evolución histórica, las nociones de cambio y permanencia.


10 Comprender la interrelación de los factores multicausales que explican la evolución de las sociedades humanas, así como el papel desempeñado en dicho proceso por colectividades y grandes personalidades.


11 -Adquirir una memoria histórica que permita elaborar una interpretación personal del mundo, a través de unos conocimientos básicos de Historia Universal, europea, española y de la Comunidad de Castilla y León, con respeto y valoración de los aspectos comunes y los de carácter diverso, con el fin de facilitar la comprensión de la posible pertenencia simultánea a más de una identidad colectiva.

15 comentarios:

Unknown dijo...

me sirviria solo que soy muy peresoso y para mi es mucho pero

Lorena dijo...

hola, me parecio muy preciso tu resumen y me sirvio mucho, ya que se me ha hecho muy dificil mi primer semestre, comprender el idioma tecnico de las ciencias sociales.
gracias.

Lorena dijo...

hola, me parecio muy preciso tu resumen y me sirvio mucho, ya que se me ha hecho muy dificil mi primer semestre, comprender el idioma tecnico de las ciencias sociales.
gracias.

Unknown dijo...

gracias a esa información estoy haciendo un ensayo

mosquera dijo...

gracias me sirvio dema :)

Unknown dijo...

Wow si me sirvió pero lo malo es que es mucho y me dio Peresa escribir todo eso

Unknown dijo...

Me sirvió demasiado

Unknown dijo...

Es de muy útil la información

Unknown dijo...

Está bien gracias jejejeje 🤗😄😁

Unknown dijo...

Hola quien podrá decirme el principal objetivo de las ciencias sociales ..

Unknown dijo...

bendiciones por su articulo, que dios le bendiga amigo. Lo único podrían acortarse un poco? Gracias y más bendiciones.

su siervo dijo...

Pinche coronavirus dios les salve y si no lo hace deben morir por perros pecadores

Unknown dijo...

Así soy yo

Unknown dijo...

Pues el primero

Unknown dijo...

me en canto y me gusto mucho este resumen